Quizá el título de este texto pueda parecerte un poco fuerte ¿De verdad tendría que eliminar el azúcar de mi vida por completo? La respuesta más saludable sería que sí, hay sustancias que es preferible evitar debido a lo que pueden hacer en nuestro cuerpo.

Lo más probable es que no consumirías un chorrito de desinfectante por muy inofensivo que pueda ser por la cantidad. No lo harías porque sabes que no te aporta absolutamente nada bueno, y así se trate de un monto mínimo tiene el potencial de ser devastador para tu organismo.

Lo mismo ocurre con el azúcar refinada. No aporta nada bueno y según diversas investigaciones, ahora sabemos que puede ser muy dañina para nuestro cuerpo, a pesar de que esté presente en tantas cosas que forman parte de nuestro día a día.

Si al pensar en dejar el azúcar crees que se trata de algo imposible de lograr debido al papel que esta juega en tu vida, te recomendamos echar un vistazo a estas claves de Gananci que te ayudarán a tener éxito en cualquier meta que te establezcas sin importar cuántas veces hayas fracasado previamente.

Con respecto al tema del azúcar hay varias opiniones encontradas, y esto es en gran parte debido a Internet y a varios informes que se contradicen entre sí. De hecho, los medios de comunicación también pueden confundir un poco a la población porque a la vez que publicitan productos altos en azúcares le dicen a las personas que disminuyan el consumo de estos.

Por otro lado, las plataformas de streaming también son cómplices de esta desinformación apoyando material que parece de muy buena calidad, pero que a la vez no tiene basamentos científicos sólidos, como es el caso del documental de Netflix “What the Health”, en dicho documental se habla acerca de los problemas que puede traer para la salud la mala alimentación, específicamente aquella que contiene carnes y productos animales.

El material da argumentos que pueden ser bastante convincentes, sin embargo, hay otros que son absolutamente exagerados y en otros casos, definitivamente falsos. Uno de los que entra en la categoría de los falsos argumentos es cuando uno de los doctores entrevistados espeta que “el azúcar en sí no es dañina”. A partir de esta declaración numerosos profesionales de la salud han salido a desmentirla con decenas de pruebas respaldándolos: resulta que el azúcar no es sólo dañina, sino que deberíamos dejar de consumirla.

Uno de los nutricionistas más prominentes en este tema, Guillermo Rodríguez, mejor conocido como “nutrillermo” en las redes sociales, se ha dado a la tarea de crear consciencia entre la población no sólo de los problemas que trae el introducir esta sustancia a tu organismo, sino también de los beneficios que empezarás a experimentar al muy poco tiempo de dejar de consumirla.

Los beneficios que sentirás al dejar el azúcar son:

  • Pérdida de peso, esto empezará a ser casi de forma automática, sobre todo si eres una persona que sufre de obesidad.
  • Luego de algunas semanas disminuyendo progresivamente su consumo de azúcar sentirás un aumento en tu energía en general. Es decir, esto se trata de una energía estable y sostenida, no de algo artificial como la energía que a veces podemos experimentar al consumir ciertas sustancias.
  • La salud cardiovascular mejora considerablemente, por lo que evitarás problemas como la hipertensión, entre otros.
  • Disminución de la grasa abdominal.
  • El sistema digestivo se verá beneficiado ya que el azúcar tiende a favorecer a las bacterias que están en el intestino y no son saludables para el organismo.
  • Cuando eliminas el azúcar de tu dieta tu salud bucal mejora ya que no estás exponiendo tu dentadura, ni tus encías a las bacterias que dañinas que alimenta el azúcar, es decir, probablemente no vuelvas a sufrir de caries.
  • Cuidas tu hígado.
  • Evitas el envejecimiento prematuro.
  • Entre otros

Como puedes ver, consumir azúcar es algo que sólo alegra a tus papilas gustativas, sino también deprime al resto de tu cuerpo porque además actúa como una droga altamente adictiva dentro de él. Mientras más la consumes, más vas a querer y en mayores cantidades.

Por todo lo expuesto anteriormente, si estás pensando dejar el azúcar no te sorprenda que al principio sientas síntomas de abstinencia como mucha ansiedad por comerla ya que también altera las hormonas;  cuando dejas de consumirla, los estragos que había provocado en tu cuerpo empiezan a desaparecer poco a poco. Mientras cada una de las piezas vuelve a su lugar, es muy normal sentir ciertas incomodidades.

¿Cómo hacer para dejar el azúcar refinada o añadida cuando es algo que está en tantos alimentos?

Hazte consciente

Una vez te haces consciente del daño que le infliges a tu cuerpo cuando consumes azúcar será más fácil para ti tomar medidas para disminuir su consumo y posteriormente eliminarla de tu dieta.

No lo hagas de golpe

Es cierto que puedes encontrar en Internet muchos retos para eliminar el azúcar en 3 días, 7 o 31 días, pero hacerlo de esta forma no es sólo más difícil sino también requiere de mayor disciplina, por eso la recomendación es que empieces disminuyendo las dosis, en vez de echarle una cucharada al café, cámbialo por sólo la mitad; este proceso de preparación puede durar una semana.

Sustituye

Que dejes el azúcar no significa que debas comer todas las cosas amargas, hay endulzantes naturales como el Estevia natural hecho en casa, que puede ser una excelente opción ya que no tienes que lidiar con todos los efectos secundarios que sí tiene el azúcar. 

No compres bebidas embotelladas

Estas bebidas suelen ser muy altas en azúcares y otros químicos. Así estés tomando jugos de frutas que crees que son saludables no lo son. Recuerda que las frutas ya de por sí traen fructosa (azúcar natural), por lo que no necesitan de azúcar añadida.

Desde las aguas saborizadas, hasta los zumos (jugos), refrescos y más, la recomendación es que los elimines por completo de tu lista de compras y los sustituyas por agua pura. En caso de que seas muy fanático del café, como ya mencionamos anteriormente, puedes tomarlo con estevia natural.

Desayuna muy bien

Cuando tu desayuno es muy austero o inexistente, es muchísimo más probable que sientas ansiedad de azúcar o te atrevas a comer lo que sea de la calle como algo procesado o lleno de azúcar y grasa mala.

Prefiere comer muy bien en casa antes de salir para que no te expongas a los antojos durante el día que definitivamente atacan con mayor fuerza cuando no tienes la energía que te proporciona el desayuno.

Húyele por todos los medios al desayuno con bollería o sólo tomar alguna bebida grande en las mañanas. Si es lo que haces por el factor tiempo o económico, aprende en Gananci cómo ganar dinero por Internet, para que puedas tener un presupuesto más holgado.

Come snacks saludables

En vez de merendar con un pan y café, prefiere los frutos secos, frutas como las mandarinas, manzanas o manzanas, yogurt de leche entera orgánica y sin azúcar o barritas de zanahoria. No se trata de que estés en un régimen alimenticio estricto, sino de que le des a tu cuerpo lo que realmente necesita para estar sano.

Presta atención a los cambios de tu cuerpo

Por último, para poder mantener tus hábitos saludables presta atención a los cambios que empieces a ver en tu cuerpo, tendrás más agilidad, te sentirás mucho más ligero, con muchísima más energía, disminuirán tus dolencias  -en caso de que tengas-, te sentirás más fuerte y verás cómo empiezas a perder peso, incluso sin modificar ningún otro hábito de tu vida.

Ahora que conoces esto ¿Te atreves a retarte?

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

*Nota: Andrés Gananci es un emprendedor invitado de Bienestar Infinito.  Ni Bienestar Infinito ni Renata Herrera se hacen responsables por las recomendaciones de inversión sugeridas por Andrés.