¿Por qué quemas más grasa con HIIT?

¿Por qué quemas más grasa con HIIT?

  • Autor de la entrada:

HIIT es un tipo de entrenamiento que ha demostrado ser el más eficaz para quemar grasa.  No necesitas pasar horas en el gimnasio, con 20 minuto es más que suficiente para lograr resultados increíbles.

HIIT combina intervalos de alta intensidad con intervalos de recuperación activa, para que quemes más grasa en menos tiempo.

Con ayuda de un monitor de pulsaciones, tienes que hacer intervalos entre tu frecuencia cardiaca alta y frecuencia cardiaca baja, con lo que maximizas la quema de grasa. El rango de frecuencia cardiaca en el que debes estar al entrenar se calcula en base a tu edad; entra aquí para aprender cómo calcular tu rango de FC.

Con HITT quemas más calorías que con un entrenamiento tradicional en donde tu corazón mantiene la misma intensidad todo el tiempo. 

Aun cuando hagas algún tipo de ejercicio en donde mantengas por 30 minutos una frecuencia cardiaca alta, vas a quemar mucha más grasa si lo haces en intervalos.

Con HIIT tu cuerpo produce hormona del crecimiento que es indispensable para formar más músculo.

Aunque es corto en duración, este tipo de entrenamiento tiene gran impacto en tu cuerpo.  Entrenar en intervalos de alta intensidad con intervalos de recuperación activa te lleva a:

Acelerar la pérdida de grasa.

Mejora la resistencia aeróbica.

Mejora la resistencia anaeróbica.

Entrenando con HIIT

1. Alcanzas una frecuencia cardiaca muy alta.

Esta parte es clave en el entrenamiento.  Para ver resultados debes llegar a tu límite máximo durante esta parte de la rutina.  Varios estudios demuestran que tan sólo 7 minutos de HIIT logran cambios a nivel molecular en los músculos; cambios que son comparables a los que logras después de una hora de correr o de bicicleta.  Para lograr estos cambios debes entrenar a tu máximo nivel.

Si durante tu rutina puedes llevar una conversación…esfuérzate más pues no estás a tu nivel máximo.  Haciendo HIIT no debes poder platicar, sólo debes poder contestar con monosílabos entre respiraciones.

HIIT es ejercicio intenso;  la respiración debe ser pesada, el corazón debe estar latiendo fuerte y debes sudar.  Si no llegas a esto te debes esforzar más.

2. Evitas que el cuerpo se adapte durante el ejercicio.

Con una rutina tradicional el cuerpo rápidamente se adapta al ejercicio, y en su afán de cuidar la energía que gasta, quema cada vez menos calorías.  Con HIIT no le permites al cuerpo adaptarse al ejercicio, pues está en cambio constante al alternar periodos extremadamente activos con  periodos de recuperación.  Estos periodos de recuperación no permiten que el cuerpo se adapte como con un ejercicio tradicional, en donde los periodos de actividad son constantes y menos intensos.

3. Quemas más calorías por más tiempo por el efecto post-ejercicio

El exceso de consumo de oxigeno post-ejercicio (EPOC), es el incremento de oxigeno que se requiere desde que terminas el ejercicio hasta que tu cuerpo llega al consumo de oxígeno basal pre-ejercicio. Es decir, el incremento de oxigeno que se utiliza desde el momento en que terminas tu entrenamiento hasta volver a tener los niveles normales de reposo en el consumo de oxígeno.

La magnitud (cuánto se eleva el consumo de oxígeno) y la duración (duración del consumo de oxígeno elevado) del EPOC depende directamente de la intensidad y duración del ejercicio. A mayor intensidad del ejercicio, mayor duración del efecto EPOC.

Para recuperarse y regresar a niveles basales el cuerpo utiliza como combustible la grasa, quemándola hasta alcanzar el nivel de oxigeno idóneo; este efecto puede durar hasta 48 horas y sólo se logra con ejercicios anaeróbicos, que son los de alta intensidad a la máxima frecuencia cardiaca y poca duración.

Si quieres quemar más grasa en menos tiempo haz ejercicio en intervalos de alta intensidad, y sigue quemando grasa por muchas horas después de haber terminado tu rutina.

Advertencia

Antes de empezar un programa nuevo de ejercicios consulta a tu médico.

Cuando estás entrenando en este tipo de intervalos te sientes muy bien pues el cuerpo produce una gran cantidad de endorfinas que estimulan los centros de placer del cerebro y alivian las molestias, por lo que ¡HIIT es adictivo!; te cansa pero te llena de energía a la vez y puedes estresar mucho al cuerpo.

El cuerpo, al tratar de adaptarse para que no gastes tanta energía, se empieza a estresar después de unos minutos, por lo que no es recomendable hacerlo por más de 30-35 minutos ni más de 2 veces por semana.

Si sobre estresas al cuerpo vas a tener el efecto contrario al que buscas, con el estrés el cuerpo produce cortisol y el exceso de cortisol hace que se acumule grasa alrededor de la cintura.

Regálate 20 minutos 2 veces a la semana para hacer entrenamiento con intervalos de alta intensidad, ¡llénate de endorfinas y quema grasa eficientemente!

* Imagen designed by Freepik.com

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Nelly maría rubio

    Me parece muy interesante

  2. Mónica Correa

    Excelente explicación como en todo lo que publican.
    Saludos desde Uruguay.
    Mónica C.

    1. Renata

      Gracias!! saludos hasta tu hermoso país!!

  3. Maria Salomé Mariscal

    Buenas tardes.
    La natación, en alguna modalidad, puede calificar para este tipo de ejercicio, con que técnica, por ejemplo.
    Mil gracias.

    1. Renata

      Sí haciendo laps a toda velocidad y después lentos, beso

  4. Maria Salomé Mariscal

    Buenas noches.
    La natación, en alguna de sus técnicas, califica para este tipo de ejercicio?.
    Gracias

    1. Renata

      Hola, depende de qué tanto aceleras el corazón, si logras esos picos sí se considera HIIT

Deja un comentario