Contar calorías, ¿sí o no?

Contar calorías, ¿sí o no?

  • Autor de la entrada:

Cuando consumimos más calorías de las que quemamos subimos de peso. Entonces para bajar de peso, ¿la solución será solamente comer menos y moverse más?

 

Calorías consumidas, menos calorías quemadas.

 

El valor energético de los alimentos se mide en calorías, una caloría es una unidad de energía.

 

Nuestro cuerpo gasta en el día cierto número de calorías; este gasto de energía depende de muchos factores que son diferentes para cada individuo, como la edad, la genética, el tipo de grasa que tiene, las actividades del día, la calidad del sueño, el nivel de estrés, las hormonas, la calidad y la cantidad de los alimentos, el historial de peso corporal, la altitud en la que se vive y muchos otros detalles individuales.

 

Por ejemplo, las personas con grasa marrón (tejido graso con alto contenido de mitocondrias) pueden quemar de 300 a 400 calorías más que las personas que no tienen este tipo de grasa.

 

Una mala noche de sueño nos lleva a quemar de 5% a 20% menos calorías, o si estamos muy estresados podemos quemar de 20% a 30% menos calorías que en días en que estamos relajados.

Una de las formas que todos conocemos para bajar de peso es la de contar y restringir las calorías. Con ello se busca que las calorías consumidas sean menos que las calorías gastadas durante el día, para que el cuerpo utilice como fuente de energía las reservas de grasa que tiene y así bajar de peso.

Esto difícilmente funciona ya que el esquema de calorías consumidas y calorías quemadas es muy difícil de medir y muy impreciso.

 

No es fácil llevar una cuenta exacta de las calorías consumidas y las calorías quemadas pues influyen un gran número de variables personales, por lo que generalizar la forma de calcular las calorías gastadas en base al peso, la actividad y ciertas condiciones personales no nos va a dar un dato real de las calorías que quema o que necesita nuestro cuerpo.

Esto es tan personal e individual que no hay una forma certera de medirlo pues además es algo que cambia diariamente hora con hora con una sola variable que se modifique.

Lo que es una realidad es que cada caloría que se consume y no se gasta como energía se almacena en el cuerpo.

 

Entonces, ¿contarlas o no?  Pues sí y no.

 

La calidad de los alimentos cuenta más que las calorías; comer 500 calorías en un plato de verduras con salmón fresco no es lo mismo que consumir las mismas calorías al comer un panquecito lleno de azúcar, harina refinada, grasas trans y químicos. El efecto en el cuerpo es completamente diferente pues uno te nutre, alimenta y beneficia y el otro solamente causa daño y adicción.

El salmón te quita el hambre y te nutre, el panqué hace que te dé más hambre y sus calorías no nutren.

 

Aunque una caloría es una caloría independientemente de dónde provenga, el comer una caloría de comida sana o el comer otra de comida chatarra sí hace diferencia.

Si lo que quieres es bajar grasa y no músculo tienes que consumir calorías de calidad, que nutran el músculo que hay y que ayuden a formar más con ejercicio adecuado.

Una de las formas más efectivas para perder peso y no volverlo a subir es cuidando y creciendo nuestra masa muscular pues se puede decir que el músculo come grasa.

Una persona que tiene un buen porcentaje de masa muscular quema más calorías durante el día e incluso al dormir, que una persona del mismo peso, altura y actividad que tenga menos masa muscular.

 

Por ello la solución no sólo es comer menos sino comer mejor, es decir, comida entera en su forma natural y no procesada.

Pero aun la comida de excelente calidad engorda si se come en exceso por lo que es recomendable tener una idea de las calorías que estamos consumiendo para poder mantener un buen control de lo que metemos a nuestro cuerpo y de nuestro peso.

 

No las cuentes pero sí tómalas en cuenta.

 

Las dietas en las que hay que calcular a detalle las calorías no son sostenibles, no es fácil hacerlas y menos fácil es saber cuántas calorías quemas por día.

Lo mejor es llevar una alimentación basada en buenas decisiones de alimentos, en las cantidades que el cuerpo necesita, y tomar en cuenta únicamente como apoyo las calorías que aportan los alimentos.

Haz que todas tus calorías sean calorías de calidad.

¿Has hecho dietas en las que cuentas tus calorías?

Deja un comentario