Quienes hemos hecho dietas para bajar de peso sabemos que la solución real no está en dejar de comer y en hacer más ejercicio.

Todos sabemos que hay algo más, pero ¿qué es?

Muchos de mis clientes me han dicho: “lo mío no es normal, no bajo de peso ni con dietas estrictas,  debe ser hormonal” y ¿sabes qué? ¡tienen razón!

La respuesta para bajar de peso sí está en nuestras hormonas.

¡Esto ya lo ha comprobado la ciencia! y también lo comprobé yo cuando me especialicé en Salud Hormonal.

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desbalance hormonal.

Las hormonas se desbalancean por muchos motivos como te lo comenté en ¿Dónde está el secreto para bajar de peso?:

Y por varios motivos más que van desde el tipo de productos cosméticos que usamos hasta qué tan bien o mal dormimos.

Hay cosas que difícilmente podemos evitar como un desbalance hormonal producido por la mala calidad del aire que respiramos (sí, también eso desbalancea las hormonas), pero hay otras que sí podemos evitar, lo importante es tener en cuenta que:

Somos una fábrica de hormonas.

Estamos continuamente creando diferentes mezclas de hormonas que le dicen al cuerpo en cada momento qué es lo que tiene que hacer.

Las hormonas son neurotransmisores que le dan instrucciones al cuerpo.

Por ejemplo, si tenemos un desbalance de cortisol (hormona del estrés), nuestro cuerpo deja de quemar grasa, almacena todavía más grasa (la necesitemos o no), desacelera el metabolismo y varias cosas más que nos llevar a subir de peso ¡aún sin haber comido!

Lee ¿Qué es el sobrepeso no calórico? si quieres saber más de este tema.

Nuestra mente.

Toda la información que recibimos a través de nuestros 5 sentidos, la que recibimos por nuestros pensamientos, creencias o experiencias de vida, digamos que se divide en 2:

  • Información de miedo (activa la respuesta al estrés).
  • Información de no miedo (no activa la respuesta al estrés)

Si la mente interpreta que estamos frente a un peligro, esa información llega al cuerpo por el sistema nervioso simpático y eso hace que el cuerpo active la respuesta al estrés.

Siempre que la mente interpreta que algo nos ataca, nuestro cuerpo crea la química hormonal del estrés que es la que, entre otras mil cosas negativas, nos hace subir de peso.  Esto pasa cuando no sabemos dirigir nuestro estrés.

La química hormonal negativa más poderosa que existe es la del auto ataque.

Es por lo que te he platicado tanto de todo lo que debemos hacer para dejar de atacarnos.  Escucha aquí el episodio del podcast en el que te explico esto a detalle.

Si la mente no interpreta peligro entonces la información llega al cuerpo a través del sistema nervioso parasimpático y nuestro cuerpo no fabrica las hormonas del estrés.

Maravillosas hormonas.

Bueno pues cuando la información llega por el sistema nervioso simpático el cuerpo produce una o varias mezclas de hormonas que nos programan para subir de peso, cuando llega por el sistema nervioso parasimpático no produce estas hormonas, es cuando estamos en estado de relajación.

Pero hay un tercer caso, que es cuando la información que recibe el cerebro es información de amor, esta información llega también por el sistema nervioso parasimpático pero el cuerpo no sólo no produce las hormonas del estrés, sino que produce unas hormonas completamente diferentes.

Cuando la información que recibe nuestra mente es de amor el cuerpo produce la mezcla hormonal que nos lleva a bajar de peso.

Cuando tenemos esa mezcla de hormonas en nuestra sangre, estamos en lo que yo llamo El estado de Bienestar Infinito.

Mira la diferencia:

Esta maravillosa mezcla hormonal del amor se compone de varias hormonas.

Te voy a platicar de 4 de estas maravillosas hormonas que cuando están dando vueltas por nuestra sangre literalmente nos llevan a baja de peso y a tomar buenas decisiones de alimentación:

  • Oxitocina. Es la que se conoce como la hormona del amor.

Es la que producimos cuando estamos enamoradas.   Cientos de estudios ya demostraron que con niveles altos de oxitocina no se nos antojan ni los alimentos azucarados ni los grasos.

¡Literalmente esta hormona nos hace comer mejor!

Hay varios medicamentos para bajar de peso con Oxitocina como principio activo. 

  • Serotonina. Es la hormona del estado de ánimo.

Cuando el nivel de Serotonina es bajo podemos caer en una depresión.

Esta hormona en sus niveles altos literalmente te hace acumular menos grasa.

De esta hormona depende si las calorías que comes se queman o se almacenan como grasa.

También los niveles adecuados de Serotonina te ayudan a producir niveles adecuados de melatonina que es la hormona del sueño.  Dormir bien es indispensable para bajar de peso, y tiene un papel muy importante en acelerar la quema de calorías.

  • Endorfina. Es la que conocemos como la hormona de la felicidad.

Esta hormona modula el hambre, es un analgésico natural.

Esto es que te quita el dolor, el dolor activa la respuesta al estrés que nos hace subir de peso.

El cuerpo reacciona igual con el dolor físico que con el dolor emocional.  Cuando tenemos un problema emocional nos duele el alma, y eso hace que el cuerpo entre en el estado de luchar o de huir (estrés).

Si los niveles de endorfina son altos el dolor realmente es menos intenso porque esta hormona no deja que te duela tanto.

En varios estudios se ha comprobado que la endorfina es tan eficaz como la morfina para quitar el dolor.

De esta hormona depende el tener o no hambre todo el tiempo.

  •  Dopamina. Es la hormona de la recompensa.

Tiene una relación directa con el tipo de alimentos que escogemos.

Cuando el nivel de Dopamina es alto, el cuerpo busca alimentos sanos. 

Esto quiere decir que tus antojos no van a ser de dulces o de pasta que son el tipo de antojos que tenemos cuando hay un exceso de cortisol o insulina (hormonas que suben con el estrés).

Con niveles altos de Dopamina tus antojos van a ser de verduras, proteína y demás alimentos sanos.

¡La dopamina nos lleva a tomar buenas decisiones de alimentación!

Es la hormona que le dice NO a la comida chatarra.

Al grado de que hay dietas para bajar de peso que se basan únicamente en subir el nivel de dopamina, lo malo es que siguen siendo dietas en las que te restringen algunos alimentos y eso de hacer dietas restrictivas ¡es horrible.!

La dopamina se usa como tratamiento contra la obesidad.

Así como nuestro cuerpo produce la química hormonal negativa más poderosa cuando nos atacamos, también produce la química hormonal positiva más potente que hay cuando aprendemos a amarnos.

La mezcla hormonal más poderosa que nos lleva a bajar de peso la producimos cuando el amor viene de nosotras mismas.

Ojo que el amor a nosotras mismas (amor propio) no es lo mismo que autoestima, eso te lo explico bien en este video ¿Autoestima = amor propio?

Si quieres aprender a mantener en tu cuerpo la química hormonal que te lleva a bajar de peso no dejes de ver mi programa Enamórate de tu cuerpo, un nuevo concepto para bajar de peso.

Mantener en nuestro cuerpo el Estado del Bienestar Infinito no es fácil porque tenemos años de programación que hacen que le demos prioridad a cualquier cosa que se pueda interpretar como peligro, por lo que vivimos con las hormonas del estrés dando vueltas por nuestra sangre.

En la época en la que nuestro planeta era sumamente peligroso, quienes sobrevivían eran aquellos que tenían la capacidad de detectar rápidamente el peligro. 

Nuestro mundo ya cambió y ya no hay tigres asechándonos para comernos, pero nuestra mente no ha evolucionado a la misma velocidad.

En un día podemos tener 30 eventos positivos y 1 negativo, pero la programación básica de nuestra mente nos va a llevar a enfocarnos en ese evento negativo, esto hace que vivamos con estrés crónico, nos demos o no cuenta.

El estrés crónico engorda.

En la página de Bienestar Infinito https://www.bienestarinfinito.com/ puedes encontrar muchos tips, artículos, podcast, meditaciones y videos en donde te guío para que aprendas a manejar el estrés.

Renata

¿Ya conocías las hormonas que nos hacen bajar de peso?