Lo que nos hace subir de peso no es la comida, es el desbalance hormonal que nos causan algunos tipos de comida.  El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desbalance hormonal.

¿Cómo almacenamos grasa?

Casi todo lo que comemos se transforma en azúcar, en glucosa que se usa como energía en todas las células del cuerpo.  Cuando la glucosa entra a la sangre el páncreas la detecta y produce insulina que es la hormona encargada de:

  1.  Llevar la glucosa a las células que la van a usar como energía en ese momento.
  2. Almacenar la energía que no se va a usar en ese momento, como grasa en el tejido adiposo del cuerpo.

Si el páncreas detecta un alto nivel de glucosa va a producir un alto nivel de insulina porque la glucosa NO se debe quedar en la sangre, un exceso de glucosa en sangre es bastante peligroso.

Insulina alta = desbalance hormonal.

Cuando el nivel de insulina en la sangre se desbalancea y sube mucho, todo lo que comamos que no se use como energía en ese momento, se va a almacenar como grasa.

Sí, la insulina es la responsable de esos kilos extras.

La buena noticia es que, si la glucosa no sube mucho, entonces la insulina no se sale de balance.

Si la insulina está en balance (niveles bajos), entonces no almacenamos grasa.

¿Cómo mantener la insulina en sus niveles bajos?

Como te comenté, casi todo lo que comemos tarde o temprano se convierte en azúcar, en glucosa.  Si el nivel de glucosa sube rápidamente entonces la insulina tiene que subir a la misma velocidad, y eso es lo que causa el desbalance.

Cuando entendemos bien cuáles son los alimentos que causan el desbalance de insulina, es muy fácil aprender qué comer para bajar de peso.

Carbohidratos.

Los carbohidratos se descomponen en pequeñas unidades de glucosa.

Si es un carbohidrato no refinado como los frijoles, entonces al cuerpo le toma tiempo “exprimir” los carbohidratos que están dentro de la fibra del frijol.

Esos carbohidratos entran a la sangre como azúcar, pero entran lentamente, y si no comimos de más entonces se van a quemar de inmediato pues el cuerpo demanda energía todo el tiempo. 

Estos son los carbohidratos complejos, los que comemos en su forma original; aunque sí suben el nivel de insulina en la sangre, la fibra nos ayuda a que no se absorban rápidamente por lo que el nivel de insulina no sube rápidamente y no se desbalancea.

Los carbohidratos complejos no desbalancean el nivel de insulina en sangre a menos que se comen en exceso.

Si es un carbohidrato refinado, entonces se absorbe rápidamente, porque el cuerpo no tiene que hacer ningún esfuerzo para “exprimir” los carbohidratos ya que al refinar los carbohidratos les quitan la fibra.

Estos carbohidratos se absorben rápidamente en la sangre, por lo que el nivel de insulina sube rápidamente y se desbalancea.

La clave está en qué tan rápido se absorben los carbohidratos.

Las proteínas y las grasas no se absorben como glucosa ni se absorben rápidamente por lo que no suben mucho el nivel de insulina a menos que se coman en exceso, especialmente en el caso de la proteína.

La clave.

Como te dije, la clave es comer de forma moderada carbohidratos que se absorben lentamente, para que el cuerpo no tenga que producir mucha insulina.

Algunos de los carbohidratos que se absorben rápidamente y hacen que el páncreas tenga que producir mucha insulina para sacar el azúcar de la sangre son:

  • Harinas de grano refinadas como la de trigo o maíz (pan , pasta, galletas, bollos, tortillas, etcétera)
  • Cereales (trigo, maíz, arroz, etcétera)
  • Azúcar (especialmente la refinada y la de dulces, chocolates, etcétera, pero también la de las frutas muy dulces como el plátano o los jugos de fruta)
  • Papa.
  • Leguminosas en exceso.
  • Refrescos y demás bebidas azucaradas.

Si mantienes bajo tu nivel de insulina no vas a subir de peso, la clave es evitar los alimentos que suben mucho el nivel de insulina.

Cuando se desbalancea la insulina se desbalancean otras hormonas encargadas de mandarnos las señales de “para de comer”, por lo que un desbalance de insulina hace que nos dé más hambre.

Lo que te hace subir de peso es el desbalance de insulina, ¿vas a buscar mantener en sus niveles bajos tu insulina?