El estrés crónico no es estar nerviosos ocasionalmente como cuando tenemos un examen final o una presentación que entregar. El estrés crónico es el resultado de situaciones con las que vivimos todos los días.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando nos estresamos?

El estrés es una reacción natural del cuerpo ante el peligro y la respuesta del cuerpo ante una amenaza es siempre la misma; la traemos por naturaleza todos los seres vivos.

Cuando estamos ante un peligro, digamos que nos cruzamos con un león hambriento, se activa la amígdala que es una estructura que tenemos dentro del cerebro. La amígdala activa lo que se conoce como el eje HPA (Hipotalámico-Pituitario-Adrenal) que libera la hormona adrenocorticotropa (ACTH), y ésta a su vez activa las glándulas suprarrenales que producen entre otras hormonas el cortisol y la epinefrina (adrenalina) como respuesta a la amenaza.

Estas hormonas hacen que el cuerpo responda al estrés agudo y se active lo que se conoce como “estado de luchar o huir” para estar listo ya sea para luchar contra el león, o para huir de él.

Cuando esto sucede, se dilatan las pupilas y perdemos la visión periférica pues nos enfocamos en el león y en sus movimientos. Aumenta el ritmo cardiaco, la sangre se llena de oxigeno y azúcar que manda a los pulmones, el corazón y los músculos esqueléticos para que la energía se concentre en estos órganos.

Las venas que le dan servicio a los órganos y sistemas que no son indispensables para salvar la vida, se contraen, por lo que sistemas como el digestivo, el inmunológico y el reproductivo entre otros, se “cierran” casi por completo pues digerir, defendernos de bacterias o virus y reproducirnos no es prioridad.

Una vez que nos escapamos del león y el cerebro registra que ya no hay amenaza, el cuerpo regresa a su nivel de relajación.

La respuesta del cuerpo es la misma ante cualquier situación de estrés; para el cuerpo no hay diferencia entre el estrés causado por un león hambriento o el que nos causa el llegar tarde a una importante junta de trabajo.

El problema es que la naturaleza del estrés moderno crónico en el que vivimos 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, nos mantiene en estado continuo de luchar o huir y esto no es algo para lo que nuestro cuerpo esté diseñado.

¿Cuándo se hace crónico el estrés?

Hay situaciones que nos pueden estresar de momento, como llegar tarde a la importantísima junta de trabajo, y hay situaciones con las que vivimos todos los días. Las que causan el estrés crónico son las segundas.

Las 7 causas más comunes de estrés crónico son:

1. Un trabajo en donde no te gusta lo que haces.

2. Tener problemas financieros.

3. El acoso en la escuela (bulling).

4. Vivir en una mala relación de pareja.

5. Un jefe tóxico.

6. El ruido crónico, como el de vivir cerca de un aeropuerto o construcción grande.

7. Pasar horas en el tráfico cuando vas y regresas del trabajo, de la escuela o de otra actividad diaria.

Vivir con alguna de estas situaciones de forma constante nos mantienen en un continuo estado de luchar o huir.

Con estrés crónico el cuerpo reacciona como si tuviera una infección lo que causa inflamación, esto debilita el sistema inmunológico, causa deficiencias nutricionales por más que nos alimentemos correctamente, dificulta mucho el quedar embarazada, nos causa alergias, asma, problemas cardiovasculares, disfunción del eje HPA y hasta enfermedades autoinmunes entre otras muchas complicaciones.

¿Cómo podemos anular el efecto del estrés crónico en 10 minutos?

Obviamente la mejor forma es alejarte de lo que te causa estrés pero esto no siempre es posible por lo que te doy aquí 7 recomendaciones, aunque voy a ampliar más este tema en los siguientes artículos.

1. Haz esta meditación cuantas veces quieras: Sin estrés en 10 minutos.

O haz alguna de las recomendaciones que te di hace algunas semanas y que puedes encontrar en la página de Tips de tu Health Coach:

2. Cepillado en seco.

3. Respirar profundamente.

4. Imaginar.

5. Dar un paseo lento.

6. Meditar.

7. Shavasana.

¿Conoces alguna otra forma efectiva de bajar el estrés en 10 minutos?