En nuestra cultura tener autoestima equivale a estar felices; y esto, más que ayudarnos, hace que las inseguridades abunden.

Esto nos ha hecho pensar que si nos queremos siempre vamos a estar felices, y no es así.

Cuando nos queremos aceptamos nuestras emociones, ya sean positivas o negativas.

La búsqueda de la felicidad ha hecho que le demos mucho valor a todo lo positivo que sentimos, y que busquemos no darles valor a nuestras emociones negativas, esto nos ha llevado a lastimar nuestro amor propio, porque al negar una parte de nosotros, al negar nuestras emociones negativas o no agradables, nos negamos a nosotros mismos.

5 formas de aumentar tu amor propio.

1. Honra tus emociones.

Reconoce que tienes emociones negativas y acéptalas cuando llegan.  Esto no quiere decir que tengas que actuar en base a esas emociones, si estás enojada no tienes que romper una ventana o gritarle a nadie; simplemente reconoce la emoción y ponle una etiqueta “estoy enojada”, siente en qué lugar del cuerpo nace el enojo y acepta esa emoción como una parte de ti.  Eres perfectamente humana.

2. No te critiques.

Calla a ese crítico interior que todos tenemos dentro, ese crítico es el principal promotor del NO amor a ti misma.  Cada vez que te des cuenta de que te estas criticando, cambia tu conversación interna y dite “te amo, con tus defectos y virtudes te amo”.  No te digas nada que no le dirías a una persona amada.

3. Enfócate en las cosas en las que eres buena.

Hay muchas cosas que nadie hace tan bien como las haces tú, desde aquél delicioso postre hasta ser tan buena madre, amiga o pareja.  Recuérdate continuamente tu valor y desarrolla más y más tus talentos.

4. No seas víctima de tu medio ambiente.

Muchas veces dejamos de vernos a nosotras mismas cuando lo que recibimos de nuestro medio ambiente no es positivo.  Cuando alguien nos dice “te veo cansada” nuestra autoestima se puede ir al piso, si nos dicen “has subido de peso ¿verdad?”, nos sentimos desoladas y desvaloradas.  No permitas que tu medio ambiente te afecte, cada persona habla desde su nivel de conciencia, no bajes al nivel de conciencia de quienes te rodean, tu eres maravillosa y sólo te puede afectar aquello que tú decidas que te va a afectar.

5. Encuentra todos los días algo más que amar de ti.

Busca conscientemente todos los días algo más que amas de ti, desde tus ojos o lo lindo que te crecen las uñas hasta cada detalle en lo que has mejorado día con día.  Busca y te garantizo que todos los días vas a encontrar algo en ti que te hace aún más maravillosa.

Algunas veces es difícil empezar a amarnos, pero una vez que empiezas seguir haciéndolo es muy fácil.  Cuando nos damos cuenta de que somos seres espirituales viviendo una experiencia física, alcanzamos a ver la grandeza de lo que realmente somos.

Ámate y contagia amor.

¿En una escala del 1 al 10, donde 1 es muy poco y 10 es mucho ¿cuánto dirías que te amas?